La Ciudad

El Simape firmó un 60% de aumento y se normaliza la actividad en el Puerto

El incremento es por el segundo semestre, se pagara en cuatro cuotas y alcanzará el 105% anual. Se levantó la medida de fuerza que regía desde el martes. El SOMU todavía no acordó.

El Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) llegó hoy a un acuerdo salarial con las cámaras empresarias de la flota fresquera por lo que se levantó la medida de fuerza iniciada el martes en el Puerto marplatense.

Tras varios días de negociación, se acordó un incremento salarial del 60% para el segundo semestre.

El acuerdo quedó plasmado en el acta firmada en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Por el Sindicato Marítimo de Pescadores (S.I.M.A.P.E.) estuvieron presentes su secretario general Pablo Trueba Javier Vázquez y Julio Ramírez mientras que por parte de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (C.A.I.P.A.) el abogado Fernando Manuel Rivera, y en representación de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (C.A.A.B.P.A.) lo hizo Diego García Luchetti.

El acuerdo alcanzado contempla una recomposición salarial del 60%, en cuatro tramos, que se suma al 45% del primer semestre por lo que el incremento para los marineros en el tramo que se extiende de febrero de 2022 a marzo de 2023, será de 105%.

En tanto, el incremento recientemente rubricado se abonará en cuatro cuotas. Un 20% retroactivo a septiembre; un 15% retroactivo a octubre; 15% en noviembre y 10% en diciembre.

Trueba expresó conformidad con el acuerdo alcanzado y explicó que en caso que la situación económica lo amerite, hay predisposición para volver a dialogar con las cámaras.

Tras la firma del acuerdo, se levantó el paro que impedía la salida de barcos pesqueros del puerto desde el martes por lo que se normaliza la actividad pesquera.

Días atrás, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), levantó el paro de 48 horas iniciado el lunes último en la flota fresquera de altura marplatense.

El gremio negocia una recomposición de los salarios del personal con las Cámaras Argentina de la Industria Pesquera (Caipa) y de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa), e intentará ahora alcanzar un acuerdo convencional definitivo.

SOMU, en espera

Por su parte, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) busca llegar a un acuerdo salarial con las cámaras empresarias. Si bien en el porcentaje de aumento (60%) sería aceptado, el gremio plantea otros reclamos que exceden lo salarial como los viáticos para los marineros que van a pescar a distancias más alejadas y un bono de fin de año.

Este viernes se hará una asamblea en la que se definirá la postura de los trabajadores respecto al acuerdo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...